Últimas noticias

  • ¿En que consiste el comercio justo?
    ¿En que consiste el comercio justo?
    292 visitas 0 comentarios 0 Liked

     El comercio justo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación...

    Read more ...
  • ¿Que es el poliéster reciclado?
    ¿Que es el poliéster reciclado?
    697 visitas 0 comentarios 0 Liked

    El poliéster con el se fabrica la mayoría de ropa que nos ponemos, es un producto derivado del petróleo con un fuerte...

    Read more ...
  • Patagonia
    Patagonia
    277 visitas 0 comentarios 0 Liked

    Patagonia es una marca de ropa sostenible y ecológica que trabaja constantemente para fabricar ropa de alta calidad y...

    Read more ...

Los baños de bosque

510 Visitas 2 Liked

 El shinrin-yoku, que podría traducirse como “baños de bosque”, es una práctica japonesa para aliviar el estrés y la ansiedad. Se trata simplemente de pasear lentamente por el bosque atendiendo al momento, sintiendo la respiración y las sensaciones del cuerpo, olores, sonidos, tocar los árboles, etc. Es una práctica que incluso es recetada por médicos japoneses. Existen zonas boscosas en Japón dedicadas exclusivamente a esta práctica. Practicar shinrin-yoku incrementa el vigor y reduce los niveles de ansiedad, depresión, angustia y cansancio, además mejora el sistema cognitivo. De esta manera, nos sentiremos más saludables, creativos y felices.

 “La práctica del Shinrin-yoku fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.”

 El grupo del antropólogo y fisiólogo Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba, y del inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio han tenido una especial relevancia en el estudio de las bases fisiológicas y psicológicas de los efectos beneficiosos del bosque. Sus estudios desvelan que el Shinrin-yoku tiene efectos beneficiosos como reducir la presiñon sanguínea, decrece la concentración de estrés, bajan los niveles de glucosa, se reduce la actividad cerebral prefrontal y estabiliza la actividad nerviosa autónoma.

 “Para Miyasaki los humanos hemos evolucionado en la naturaleza, en el bosque, por tanto es dónde nos sentimos más a gusto. Nuestras funciones fisiológicas y psicológicas son el resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones naturales; no es de extrañar por tanto que la vida artificial moderna nos produzca estrés y ansiedad.”

En conclusión, deja la música en casa, olvídate del móvil y disfruta de un momento a solas contigo y la naturaleza.

Categoría:: Senderismo

Deja un comentario