Últimas noticias

  • ¿En que consiste el comercio justo?
    ¿En que consiste el comercio justo?
    178 visitas 0 comentarios 0 Liked

     El comercio justo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación...

    Read more ...
  • ¿Que es el poliéster reciclado?
    ¿Que es el poliéster reciclado?
    471 visitas 0 comentarios 0 Liked

    El poliéster con el se fabrica la mayoría de ropa que nos ponemos, es un producto derivado del petróleo con un fuerte...

    Read more ...
  • Patagonia
    Patagonia
    195 visitas 0 comentarios 0 Liked

    Patagonia es una marca de ropa sostenible y ecológica que trabaja constantemente para fabricar ropa de alta calidad y...

    Read more ...

Señales de senderismo

300 Visitas 1 Liked

Señales que nos podemos encontrar en nuestras rutas

Muchas veces mientras caminamos por la montaña hemos visto señales pintadas con pintura en rocas o postes de madera. Sabemos que indican una ruta marcada pero no sabemos que indican exactamente. En este artículo encontrareis una descripción de los diferentes tipos de señales que os podréis encontrar en las diferentes senderos y rutas que recorráis.

Las marcas federativas de senderos que se usan pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre todas ellas.

 

SL:

Senderos locales rutas o sendas con menos de 10km de distancia, las marcas son de color blanco y verde y se rotulan como SL en mayúsculas seguidas de un código territorial ya sea autonómico, provincial, comarcal etc., además del código numérico que identifican la ruta en sí dentro del territorio. Por ejemplo: S.L. AS-112. 

 

PR:

Rutas con más de 10km de distancia y menos de 50km, que se puedan realizar en una jornada. Las marcas son de color blanco y amarillo y su rotulación es PR en mayúsculas y seguidas del código territorial  y el código numérico que identifican a la ruta. Un ejemplo de ruta podría ser la : P.R. AS-158.

 

GR:

Rutas de más de 50km que se realizan en más de una jornada también podréis encontraros algunas rutas con menos de 50 km marcadas como GR. Las marcas son de color blanco y rojo y su rotulación es GR seguido del código territorial y el código numérico de la ruta. Por ejemplo: G.R.AS-105.

 

E:

Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.

 

Especiales:

Como el Camino de Santiago que tiene sus propias marcas y suelen ser una vieira, flechas amarillas marcadas a mano, cruz de Santiago o una concha azul de CEE. 

 

Hito: 

En rutas de alta montaña además de las ya conocidas marcas os podréis encontrar un pequeño montón de piedras apiladas unas encima de otras conocidas como hitos. Estas marcas realizadas muchas veces por los propios senderistas son muy útiles en días con poca visibilidad o a largas distancias.

Categoría:: Montaña, Senderismo

Deja un comentario